Consejo Escolar Municipal

Consejo Escolar Municipal

 

En los municipios de la Comunidad Valenciana se constituirá un Consejo Escolar Municipal como órgano de participación en la programación y control de la enseñanza por parte de la comunidad local.

 

Es en este curso académico 2012 – 2013, y a raíz de la inminente aplicación del distrito abierto, que se está llevando a cabo desde nuestro ayuntamiento el proceso de constitución del consejo escolar municipal.

 

Los Consejos Escolares Municipales, cuyo Presidente será el Alcalde del Ayuntamiento o Concejal en quien delegue, estarán integrados por:

 

a.Los padres, profesores, alumnos y el personal administrativo y de servicios, designados por sus organizaciones sindicales o asociaciones, siempre que estén constituidas, en atención a su representatividad.

b.Un Concejal delegado del Ayuntamiento.

c.Los directores de Centros públicos, elegidos por y entre ellos.

d.Los titulares de Centros privados, elegidos por y entre ellos.

e.Los representantes de las Asociaciones de Vecinos, en proporción a su representatividad.

f.La Administración educativa.

g.Los representantes de las organizaciones sindicales más representativas.

h.Los Presidentes de todos los Consejos Escolares de Distrito, en el caso de que éstos se hubieran constituido.

 

Los Consejos Escolares Municipales serán consultados preceptivamente en las siguientes materias:

 

a.Elaboración de propuestas y solicitudes de ubicación, construcción y renovación de Centros docentes y unidades escolares dentro del término municipal.

b.Actuaciones y disposiciones municipales relativas a la enseñanza con incidencia en materias tales como educación especial, escolarización de marginados, actividades complementarias y extraescolares y enseñanzas no regladas.

c.Fijación, distribución y gestión de los recursos que en materia educativa corresponde invertir a los Ayuntamientos y aquellos otros fondos que discrecionalmente se incluyan en los presupuestos municipales para acciones educativas.

d.Constitución de patronatos o institutos municipales de educación.

e.Propuesta de convenio y acuerdos para mejorar la prestación del servicio educativo.

 

El Consejo Escolar Municipal elaborará anualmente un informe sobre la situación de la educación en el respectivo municipio.

 

El Consejo Escolar Municipal se reunirá al menos tres veces al año con carácter preceptivo y siempre que lo solicite un tercio de sus componentes.

 

Por último, el mandato de los miembros del Consejo Escolar Municipal será de cuatro años y las vacantes que se puedan producir se cubrirán por el mismo mecanismo por el que se designaron.

 

Para ver la normativa completa hacer click en el siguiente enlace: NORMATIVA CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

 

 

 

A.M.P.A. Colegio Público San Sebastián - Rocafort

Calle Mayor Nº17 - CP 46111

CIF G46109518